El Ayuntamiento de Basauri, dentro de su plan de legislatura, se ha propuesto que la transparencia en la gestión sea algo natural y normalizado a la hora de gobernar el Consistorio. Una de nuestra máximas ha sido hacer del Ayuntamiento una institución transparente y participativa, y este portal no es mas que un paso más en esa política de apertura a la ciudadanía, de rendir cuentas a los vecinos y vecinas sobre nuestra actividad y sobre cómo administramos los recursos y el dinero del municipio.
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno del 9 de diciembre de 2013 marca, entre otras cosas, la información de obligada publicación por parte de la administración y concede un plazo de dos años a las entidades locales para adaptarse a la misma.
Sin embargo, este Ayuntamiento ha querido ser más ambicioso que la propia ley, acortando el plazo de dos años y abriendo más información que la estrictamente necesaria. En este sentido, a las exigencias de la ley de transparencia, se han añadido las recomendaciones de la ONG Transparencia Internacional (organización no gubernamental a escala internacional). La transparencia y el conocimiento en el ámbito de la labor de la administración pública y de sus representantes son y deben ser principios esenciales de cualquier democracia y de sus representantes políticos y creo que, en eso también, nuestro municipio deber de ser referencia.
El alcalde, Andoni Busquet Elorrieta.